Docentes

MAGDOS. / ALTAS CORTES Y TRIBUNALES

BERTHA LUCÍA RAMÍREZ DE PÁEZ.

Abogada de la Universidad Santo Tomás de Aquino, con especializaciones en Régimen Administrativo, Docencia Universitaria y Conciliación en Derecho de la misma institución. Es miembro activo del Colegio de Abogados especializado en derecho del Trabajo y Seguridad Social y Titular del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y en 1992 fue destacada como Mejor Juez Laboral del Circuito de Santafé de Bogotá. Consejera de Estado.

SUSANA BUITRAGO VALENCIA.

Abogada egresada de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. Especialización en Derecho Administrativo en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. Diplomado en el “Nuevo Derecho Administrativo” en la Universidad de Salamanca. Consejera de Estado.

CARMELO PERDOMO CUETER

Abogado, especialista en Derecho Administrativo, Derecho Público y Derecho Constitucional, se ha desempeñado como  Representante Institucional ante la Comisión Nacional para las Comunidades Negras, Abogado Investigaciones Comunitariasen el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria "INCORA“; Jefe del Área de Derecho Privado y Contratación en el Instituto de Mercadeo Agropecuario "IDEMA“; Jefe División Jurídica, Asesor Despacho Procurador General, Jefe de División del Nivel Territorial, Asesor Grado 22 en la Procuraduría General de la Nación; Magistrado de Tribunal Administrativo, actualmente se desempeña como Presidente de la Sección segunda del Consejo de Estado.

En el área académica, cuenta con experiencia como docente de pregrado, maestrías y especializaciones en el ámbito del derecho público y administrativo.

SANDRA LISETH IBARRA

abogada, Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Administrativo, Especialista en Gestión Financiera Pública. Con experiencia en el sector de la Administración y Gerencia Pública durante 30 años. Con trayectoria en el ejercicio de cargos de dirección, coordinación, asesoría y toma de decisiones a nivel de la política administrativa y de control.

Con la suficiente competencia para asumir grandes responsabilidades cimentadas en la planeación, evaluación, seguimiento y obtención de resultados. Amplia experiencia en la Rama Judicial como Magistrada de Tribunal Contencioso Administrativo ejecutando la labor de director del proceso judicial bajo los parámetros de la validez y la eficacia en animo a emitir la decisión judicial dentro del marco de justicia, equidad y responsabilidad social, durante 15 años y con suficiente práctica para implementar la Ley 1437 de 2011.

ROBERTO AUGUSTO SERRATO

Abogado, Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente es Presidente de la Sección Primera del Consejo de Estado; se ha desempeñado como Consejero de Estado, Procurador Delegado ante el Consejo de Estado, Procurador Judicial Administrativo ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa.

Con experiencia docente en instituciones como la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Universidad la Gran Colombia, entre otras.

CORINA DUQUE AYALA.

Abogada egresada de la Universidad Santo Tomás y Administradora Pública de la ESAP. Magister en Derecho Económico de la universidad de Orleáns de Francia. Magister en Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá de España. Especialista en Gestión de Empresas Públicas con Énfasis en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad de Dauphine – Paris IX. Especialista en finanzas públicas de la ESAP y Derecho tributario de la Universidad del Rosario. Candidata a Doctora de la Universidad Montesquieu – Bordeaux IV. Actualmente desempeña el cargo de Magistrada del tribunal Administrativo de Descongestión de Cundinamarca.


LUIS ALBERTO ALVAREZ

 

Abogado especializado en Derecho Público, Derecho Contencioso Administrativo, Contratación Estatal, Derecho Administrativo, Constitucional, Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica; Magister en Gobierno Municipal y; Doctor en Derecho, se ha desempeñado como Magistrado en la Sección Segunda del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, Magistrado en el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta, Delegado Departamental de Cundinamarca, Caldas, Arauca, Tolima y Meta; Delegado del Presidente de la Republica ante el Consejo Superior Universidad de los Llanos; Contraloría General de la Republica – Bogotá como: Auditor General Fondo Nacional del Ahorro, Jefe de la División de personal, Delegado Territorial del Contralor General de la Republica para el Departamento del Meta, Director Seccional del Meta; Personería de Villavicencio y de Cumaral (Meta), como: Personero Delegado en lo penal, Personero del Municipio de Cumaral.

MARIA DEL CARMEN JARRIN CERON

Abogada, especialista en Derecho de Familia, Docencia Universitaria, se ha desempeñado como Consultora en temas de Derecho Público,  especialmente en  Organización del Estado, Función Pública, Derecho Administrativo Laboral, Contratación Estatal. 

Magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca seccion segunda 1995 - 2005, Docente Universitaria y Conferencista  en Derecho Público, especialmente en Organización del Estado, Función Pública,  Laboral Administrativo y Seguridad Social, Procesal Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Contratación Estatal. .

 

ACADÉMICOS

CIRO NOLBERTO GÜECHÁ MEDINA.

Abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia. Doctor en Derecho de La Universidad Externado de Colombia. Doctor de la Universidad Alfonso X El Sabio. Magister de la Universidad del Rosario. Actual Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Bogotá.

NIDIA JOHANNA ROBLES VILLABONA

Abogada egresada de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Derecho Administrativo y en Gerencia de Instituciones de Educación Superior, Magíster en Defensa de los Derechos Humanos, conjuez de la sección segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se ha desempeñado como Secretaria General de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Secretaría de División de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Santo Tomás (Sede Villavicencio), Consultora en educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano. Actual Directora de la Especialización en Derecho Administativo.

DALIA CARREÑO DUEÑAS.

Abogada egresada de la Universidad Santo Tomás y Licenciada en Filosofía y Ciencia Religiosas de la Universidad Santo Tomás. Candidata a Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Magister en Evaluación Educativa de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Derecho Penal y Ciencias Forenses de la Universidad Católica de Colombia. Docente investigadora en Pregrado y postgrado en la Universidad Santo Tomás.

EDGAR ANTONIO GUARÍN RAMÍREZ.

Doctor en Derecho de la Universidad Santo Tomás, Abogado y licenciado en filosofía y ciencias religiosas egresado de la Universidad santo Tomás. Especializado en docencia universitaria. Especialista en Derecho Administrativo y Derecho Penal de la Universidad Del Rosario. Subdirector de la Revista “El Ágora” de la facultad de derecho de la universidad Santo Tomás.

GABRIEL BARRETO FERRO.

Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomas, Estudios superiores en Derecho Constitucional y Económico en la Universidad de Konstanz,LL.M, Magister en Derecho Público y Administrativo de la Universidad de Konstanz, Alemania. Candidato al título de Doctor en Derecho, en la Universidad de Valencia, España. Actualmente en proceso de homologación del título de Abogado, en la Universidad de Barcelona, España. Consultor empresarial, Abogado Asociado a von Bila- de la Pava- Bertoletti. Experto en temas de Derecho Público e Internacional Público y Privado.

HUGO ALEJANDRO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ.

Abogado egresado de la Universidad Santo Tomás. Diploma Superior Universitario en Derecho Administrativo de la Universidad París II Panthéon-Assas. Magister en Ciencia Administrativa de la Universidad de París II Panthéon-Assas. Candidato al título de Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Ex -Jefe de la Oficina Jurídica del Jardín Botánico José Celestino Mutis. Ex -Gerente Jurídico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB E.S.P. Actual Director de la oficina Jurídica de la Agencia Nacional para la Defensa jurídica del Estado.

JOHN JAIRO MORALES ALZATE.

Abogado egresado de la Universidad Santo Tomás Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del os Andes. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Santo Tomás. Especialista en Derecho Comercial- Universidad Santo Tomás. Magister en Derecho Público-Universidad Konstanz- Alemania. Ha sido Secretario General del Concejo Distrital de Bogotá D.C. (e). Secretario General Comisión Primera del Plan de Desarrollo, Concejo Distrital de Bogotá D.C. Asesor Comisión Primera Concejo Distrital de Bogotá D.C. Miembro de la Comisión Redactora del Nuevo Código Contencioso Administrativo. Miembro de la comisión redactora del proyecto de ley de Consulta Previa.

JORGE ENRIQUE CARVAJAL MARTÍNEZ.

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciado en ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con especialización en sociología jurídica de la universidad Externado de Colombia. Magister en estudios políticos y relaciones internacionales de la Universidad Externado. Doctor en sociología Jurídica e instituciones políticas de la Universidad Externado de Colombia. Docente investigador de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias.

MAURICIO TORRES GUARNIZO.

Administrador de empresas con énfasis en gerencia de comercio internacional de la Universidad Militar Nueva Granada y abogado egresado de la Universidad Santo Tomás con estudios de Maestría (Legum Magister – LL.M) en la Universidad de Konstanz – Alemania y en la actualidad cursando un doctorado en derecho en la Universidad de Göttingen - Alemania.

NOHORA TERESA VILLABONA MÚJICA.

Abogada egresada de la Universidad Sato Tomás, Especialista en Derecho Laboral de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás, Magíster en Planeación Socioeconómica de la Universidad Santo Tomás y candidata a Doctor en Filosofía de la Universidad Santo Tomás. Asesora del Despacho Ministro de Salud y Protección Social con funciones de Subdirectora de Gestión del Talento Humano y Asesora del Despacho Ministro de la Protección Social. Docente de la Universidad Santo Tomás y Universidad Nacional.

SAMUEL YONG SERRANO.

Abogado, especialista en Derecho Administrativo, Docencia Universitaria y Magister en Evaluación en Educación y Fundamentos de Derecho Político (DEA), se ha desempeñado como Inspector de la División de Vigilancia de Registro de Instrumentos Públicos de la Superintendencia de Notariado y Registro, Profesional Especializado en la División de Evaluación Jurídica –ICFES., Jefe de la División de evaluación Jurídica –ICFES., Asesor externo de la Escuela Superior de Administración Publica –ESAP.-, Amigable componedor en negocios relacionados con la contratación pública del IDU, Conjuez del Consejo de Estado –Sala de Consulta y Servicio Civil.

ANDREA ALARCON PEÑA

La  doctora Andrea Alarcón Peña, es abogada, Doctora en Estudios Jurídicos, Ciencia Política y Criminología de la Universidad de Valencia (España). Cuenta con una amplia experiencia como asesora en temas de Derecho Comercial y Derecho Societario.

Experiencia docente en asignaturas como Derecho Económico Internacional, Análisis Económico del Derecho, Derecho Comercial; ha sido docente investigadora de universidades como la Universidad San Buenaventura, Universidad Militar Nueva Granada, entre otras.

Con publicaciones como “El cuerpo humano como evidencia probatoria”, “Justicia social. Justicia judicial”, “El principio de ponderación: Una visión desde el análisis económico del Derecho en Colombia”, entre otros.

ANDREA SANABRIA ARANGUREN

La doctora Andrea Sanabria, es Abogada, y Magister en Derecho Contractual Público y Privado, se ha desempeñado como Directora del Departamento Jurídico de la Universidad Santo Tomas, funcionaria Oficina Jurídica Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, funcionaria Consultorio Jurídico y oficina Jurídica de la UPTC y actualmente es la Directora Nacional de Contratación Pública en la Fiscalía General de la Nación.

Experiencia docente en cátedras de Contratación Estatal, en la Especialización de Derecho Administrativo y docente en la Facultad de Negocios Internacionales.

ANDRES FELIPE PACHÓN

El doctor Andrés Felipe Pachón, es Abogado, Magister en Derecho Público de la Universidad de Alemania Konstanz, cuenta con un excelente manejo del derecho público, en sus tres principales dimensiones: derecho público económico, administrativo y constitucional. Con gran interés en la investigación jurídica, en especial en las áreas de Regulación, Derecho del Consumidor y de los Usuarios, TIC ́s, Derecho Administrativo Sancionador, Análisis Económico del Derecho y Servicios Públicos.

Se ha desempeñado como abogado investigador de la Dirección de Protección al Consumidor y de la Superintendencia de Industria y Comercio; Abogado de la Superintendencia Nacional de Salud, Socio fundador de la Dirección del Área de Investigación de la Asociación Cultural, Jurídica y de Investigación Populus, abogado litigante en firma de abogados  y docente en el campo del Derecho Público.

ODUBER ALEXIS RAMIREZ

Abogado y Magister en investigación en Ciencias Jurídicas, Políticas, Económicas y de Gestión, cuenta con mención de Derecho Público en las especialidades de Derecho Público, Derecho del Medio Ambiente, Derecho Económico Internacional y Europeo y es Doctor (PhD.) Francés en Derecho Público; se ha desempeñado como Director Doctorado en Derecho de la Universidad Santo Tomás, Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Derecho y Especialización en Derecho Administrativo, Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja de los cursos de Acciones Constitucionales e Interpretación Constitucional y Propiedad Intelectual, Tutor de artículos de investigación en la especialización de Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, Director de semilleros de Investigación en temas relacionados con la expropiación por motivos de utilidad pública e interés social y propiedad intelectual, Participación en seminarios sobre la Expropiación en Derecho Comparado, en las Universidades de Nantes, Tours, y de Ciencias Políticas de Paris- Francia, Profesor de Derecho Social en la Grande Ecole de Management Audiencia en Nantes, Francia y Actividades Gerenciales, Administrativas, de Consultorías, Asesorías, Investigativas y otras.

MARIO FEDERICO PINEDO MENDEZ

Abogado Magíster en Derecho Público, Especialista en Derecho Administrativo, con amplia experiencia en Administración Pública, Contratación Estatal y docencia. Se ha desempeñado como Concejal de Bogotá, Secretario General del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Bogotá, Subdirector Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica, Viceministro del Interior (E), Presidente Empresa Colombiana de Vías Férreas de Bogotá.

LUIS FERNANDO VILLOTA

Abogado, Magister en Derecho Público y especialista en Derecho Administrativo y en Tributación, con formación adicional en idiomas (inglés y francés). Cuento con amplia experiencia en la rama judicial, en concreto, en la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

Dentro de los cargos desempeñados se destaca el de Magistrado Auxiliar en el Consejo de Estado - Sección Quinta, labor que en la actualidad desempeño con responsabilidad y compromiso, teniendo en cuenta, además, el reconocimiento de haber sido uno de los profesionales más jóvenes convocado para dicho empleo.

Tanto en ese cargo como en los demás ocupados en el Consejo de Estado y en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, he desarrollado labores de investigación, de análisis e interpretación de normas y de proyección de autos y de sentencias en los diferentes procesos constitucionales y contenciosos administrativos.

JUAN CARLOS DELGADO D’ASTE

Abogado, Magister en Derecho Público de la Universidad Santo Tomas y de la Universidad de Konstanz, se ha desempeñado como Representante ante el Consejo Directivo del Instituto Champagnat, Consejero Municipal, Presidente del Consejo Municipal de Jóvenes, Auxiliar judicial en la Corte Constitucional de Colombia, Coordinador Académico en la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, Abogado sustanciador en el Consejo de Estado.

Experiencia docente en cátedras de Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Organización del Estado, Teoría General de la Prueba, Investigación.

JOSE VICENTE CIFUENTES

Abogado, y Especialista en Derecho Administrativo, cuenta con aamplia experiencia en el sector público, asesorando el ejercicio de la función pública en temas estatales, en especial lo referente a: Contratación Estatal; Derecho administrativo, Derecho Administrativo Disciplinario, negociación y celebración de convenios nacionales e internacionales, control interno. Capacidad administrativa y de delegación, habilidades en elaboración, organización y control de procedimientos, así mismo manejo de la normatividad inherente a las actividades administrativas de las entidades públicas.

Trabajo específico en programas anticorrupción de Organismos de Control en el tema de contratación estatal y en el trámite de procesos administrativos Disciplinarios. Docente universitario en el área de derecho público (contratación estatal, derecho disciplinario, procedimiento administrativo) Pregrado Universidad Santo Tomas.

 

 

Recursos Académicos

Redes sociales

  

Sedes y Seccionales