Presentación / Información del Programa

Presentación

El sistema penal es un objeto de conocimiento complejo que se manifiesta en la vida social y jurídica en constante construcción. Su entendimiento exige la comprensión de distintos y complejos componentes que se yuxtaponen entre sí para constituir una problemática que involucra la observación y descripción de categorías jurídicas, saberes y escuelas, normas, manifestaciones jurisprudenciales, procedimientos, mecanismos de control, instituciones y actores. Para una debida y rigurosa aprehensión del sistema penal será necesario abordar dicho conjunto de fenómenos desde por lo menos tres campos del conocimiento a saber:

1. La dogmática penal.

2. La criminología y la política criminal

3. El derecho procesal penal.

Para efectos de los objetivos trazados en la maestría de Derecho penal de la Universidad Santo Tomás es pertinente poner de manifiesto que el núcleo básico de su perspectiva está determinado fundamentalmente por la teoría del delito, el derecho penal general y los delitos en particular. Esto quiere decir, que el núcleo básico de la maestría hace parte del primer campo de conocimiento (dogmática penal). No obstante, por razones de distinta naturaleza, entre las que se destaca la necesidad epistemológica de abordar con rigor al sistema penal, debemos incluir dentro de la maestría temas que pertenecen al segundo (criminología y política criminal) y tercer (derecho procesal penal) campo de conocimiento.

Información del Programa

Objetivos

Capacitar al profesional en la construcción de una política criminal acorde con los principios del derecho penal, las necesidades de la región y el Estado Social y Democrático de Derecho.

Preparar al profesional para la investigación de los problemas de la cuestión criminal y para proponer transformaciones del sistema jurídico existente.

Profundizar en la evolución de la dogmática penal y evidenciar las nuevas tendencias y teorías.

Desarrollar los elementos esenciales del sistema penal colombiano a la luz del nuestra realidad social.

 

Perfiles

Perfil del Aspirante

Investigadores en el campo del Derecho Penal y la Criminología, docentes, abogados litigantes con experiencia en Derecho Penal, servidores públicos que intervengan en el diseño de la Política Criminal y Política Penitenciaria en Colombia, servidores públicos que operen dentro del Sistema Penal colombiano. 

Perfil del Egresado

El egresado de la maestría manejará a profundidad los argumentos teóricos de la dogmática penal y estará en capacidad de relacionarlos con el conflicto social en Colombia. Estará en capacidad de identificar las tradiciones jurídicas sobre las cuales se cimientan las categorías procesales y por lo tanto develará los discursos de justificación del proceso penal colombiano.

El componente investigativo permitirá que el egresado identifique problemas y tensiones dentro del derecho penal y en consecuencia proponga nuevos horizontes teóricos y prácticos que transformen los paradigmas existentes. Esto implica una formación integral que le permitirá al egresado no solo manejar a profundidad los componentes técnicos del derecho penal, sino además, proponer políticas públicas que los transformen. Esto quiere decir que el egresado obtendrá las herramientas necesarias para el ejercicio de su profesión y a su vez aprenderá los insumos necesarios para proponer transformaciones a nuestro sistema jurídico penal. Podrá desempeñarse como: Abogado litigante conocedor a profundidad de la teoría del delito y de las principales categorías del sistema penal acusatorio.

Podrá ocupar distintos cargos de dirección y de control en donde se diseñen los elementos constitutivos de la política criminal del Estado en Colombia desde la gubernamentalidad.

Ejercer la administración de justicia en el área penal procurando la operacionalización de los modelos expuestos a lo largo de la maestría.

NOTA: Se informa que a partir del periodo 2016-1,  la comprensión de lectura con contenido académico en lengua extranjera, mínimo nivel B1 de acuerdo con el MCERL será requisito de grado obligatorio. 

 

 
 

Recursos Académicos

Redes sociales

  

Sedes y Seccionales