La USTA es una de las IES más reconocidas según ranking universitario latinoamericano.
USTA IES
La Universidad Santo Tomás se encuentra dentro de las mejores universidades de América Latina según la más reciente clasificación del Ranking Universitario Latinoamericano UniRank. La USTA ocupó el lugar número 12 en el contexto nacional y se posiciona como una de las Instituciones de Educación Superior de mayor reconocimiento.
Noticia de Tomás Noticias. 
 
Claustro General Docente 2019-1: un llamado a la sostenibilidad ambiental
Claustro docente 2019

 

El Claustro General de Docentes 2019-1 se realizó este 21 de febrero y contó con la asistencia de más de 900 maestros, profesores y docentes tomasinos de las modalidades presencial y a distancia. 

En esta ocasión, el conferencista central fue el profesor emérito de la Universidad de los Andes Manuel Rodríguez Becerra, quien presentó la conferencia: “La sostenibilidad ambiental: reto y compromiso de la academia en las instituciones de educación superior”.

El Doctor Rodríguez Becerra hizo énfasis en la importancia de generar proyectos de investigación que estén encaminados a la protección de las fuentes de agua y en general de los sistemas ecológicos del país.

Recalcó que Colombia tiene resguardados indígenas y se deben consolidar como áreas protegidas donde se apliquen nuevas tecnologías agrícolas que sean más amigables con el medio ambiente.

En el acto de apertura, fray Mauricio Antonio CORTÉS GALLEGO, O. P., Vicerrector Académico General, manifestó a los docentes un agradecimiento especial por la existencia, la sabiduría y la compañía que hacen a los estudiantes a través del conocimiento, y que se ve plasmado en las aulas, en los textos y en el encuentro cotidiano con los jóvenes tomasinos.

Noticia de Tomás Noticias.

La USTA y la CAR crean el primer consultorio jurídico ambiental del país
Consultorio Jurídico Ambiental

Con esta iniciativa la comunidad de los 104 municipios que conforman la jurisdicción de la CAR recibirá asesoría en aspectos jurídicos y técnicos para agilizar los trámites ante la Corporación Ambiental.

Según el Director (e) de la CAR José Alfredo Salamanca, esta alianza académica, les permite a los estudiantes del Primer Claustro Universitario del país, realizar su práctica, judicatura o consultorio jurídico en temas que se desarrollen en la jurisdicción de la CAR.

Alejandro Gómez Jaramillo, Decano de la Facultad de Derecho de la USTA aseguró que la firma de este convenio representa para los estudiantes una oportunidad de capacitación en las prácticas jurídicas para trabajar en la protección del medio ambiente.

“Los estudiantes de la USTA harán sus prácticas y judicaturas en la CAR, y con ello, contribuirán directamente con la protección del medio ambiente”, afirmó Gómez Jaramillo.

Noticia de Tomás Noticias.

Hidroituango
Foto Directivos aseguramiento calidad
Posesión de nuevos directivos asegura el camino a la ecxelencia.
El Rector General de la Universidad Santo Tomás, fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., posesionó en la Decanatura de División de Ciencias Jurídicas y Políticas a fray Luis Antonio ALFONSO VARGAS, O. P, y en la Decanatura de División de Ingenierías al padre José Antonio BALAGUERA CEPEDA, O. P. Los nombramientos se formalizaron a partir del 31 de enero por un periodo de tres años, tal como lo establece el Estatuto Orgánico de la Universidad. Dicha designación se da por concepto favorable del Consejo de Fundadores en sesión del 24 de enero de 2019
Noticia de Tomás Noticias.
 
Imagen corrupción
 
Universidad Santo Tomás y ONU DD.HH en Colombia realizaron foro sobre el impacto de la corrupción en los derechos humanos.

En el auditorio menor de la Universidad Santo Tomás se desarrolló el foro: “Los impactos de la corrupción sobre los derechos humanos”, organizado por la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Universidad Santo Tomás.

Noticia de Tomás Noticias

 
 
Observatorio ppp 3
 

En el Auditorio Mayor del Edificio Doctor Angélico se realizó la audiencia de rendición de cuentas del Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

En el marco de la rendición  se presentó  oficialmente el Observatorio de Política Pública del Control Fiscal, se trata de  una  herramienta para desarrollar la cultura del control fiscal como una alternativa científico técnica al servicio de la sociedad.

Esta iniciativa  está consagrada en un Convenio de Cooperación Académica entre la Universidad Santo Tomas y el órgano auditor,  y busca que los ciudadanos tengan acceso a la información sobre el control fiscal en Colombia.

Para el Rector General fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., el vínculo entre la academia y las entidades de control estatal permite aunar esfuerzos humanos, investigativos, académicos,  técnicos, tecnológicos y administrativos para que se garantice la producción investigativa en materia de control fiscal y se usen adecuadamente los recursos públicos.  

En consecuencia con lo anterior,  fray Álvaro José ARANGO RESTREPO, O.P. Decano de la División de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad aseguró; “Este será un espacio  para que la comunidad científica pueda adelantar procesos de investigación que impacten el medio social  y faciliten una administración transparente y responsable”.

Por su parte,  el Auditor General Carlos Hernán Rodríguez Becerra,  comentó; "Soy un convencido de que el control fiscal territorial debe ser fortalecido y, junto con la Auditoria General de la Republica, le romperemos el espinazo a la corrupción".

El Observatorio de Política Pública del Control Fiscal impactará de  manera positiva  en  la construcción de una ciudadanía que asuma de forma responsable los propósitos de un Estado Social de Derecho.

Noticia de Tomás Noticias. 

 
 
 
 
 
 
 
 
WhatsApp Image 2018 09 24 at 4.47.29 PM

 

En desarrollo del Convenio de Cooperación Académica entre la Universidad Santo Tomás – USTA Colombia y la Universidad de Konstanz - Alemania, entre el 21 y el 31 de Agosto pasado, tuvo lugar la segunda parte del Seminario Colombo - Alemán “Desarrollo Sostenible en Zonas Rurales”, en las sedes de Bogotá y Villavicencio, en el cual los estudiantes visitantes presentaron ponencias alrededor de la temática central, desde la óptica de la legislación y la jurisprudencia alemana y europea.

Además visitaron las instalaciones de la obra en construcción de lo que será la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR Salitre, en las que conocieron los planes de la Corporación Autónoma de Cundinamarca – CAR para la descontaminación del Rio Bogotá, visita que incluyó un recorrido fluvial por el mismo. Así mismo visitaron la Agencia Nacional de Tierras – ANT, donde los funcionarios de la entidad presentaron un amplio panorama de la realidad del país en términos de restitución.

 

 

Ceremonia de graduación de la División de Ciencias Jurídicas y Políticas
Graduación División CJP
Los días 5 y 6 de septiembre la División de Ciencias Jurídicas y Políticas realizó la ceremonia de graduación de los estudiantes de pregrado y posgrado de la la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales y de la Facultad de Derecho. La ceremonia estuvo liderada por el Decano de División Fray Álvaro José O.P.,  y contó con la asistencia de el Secretario de División de Ciencias Jurídicas y Políticas el Dr. Julián Becerra, la Decana Scarlette Nastassja Rojas Silva de la Facultad de Gobierno y los directores de los programas de Posgrado de la Facultad de Derecho. 
Para ver el enlace completo por favor hacer click aquí
 
 
 
Un éxito, Congreso de Derecho Administrativo

Congreso Derecho Administrativo

 

La Universidad Santo Tomás Sede Principal celebró en Bogotá el Congreso Internacional de Derecho Administrativo. Durante los día 3, 4, 5 de septiembre de 2018 en el aula Magna de la universidad se desarrolló una agenda programática en torno a tres temas: corrupción, constitucionalización del derecho administrativo y reparación.

Noticia de Tomás Noticias

Para ver el enlace completo por favor hacer click aquí

 

 

 

HELIX_TAGS:

En el Claustro Docente 2018 II el invitado Antonio Roveda Hoyos habló de la responsabilidad social universitaria en la USTA
Claustro Docente 2018
 
Antonio Roveda Hoyos, Director de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad del Rosario, en su conferencia en el Claustro General Docente buscó incentivar a los maestros a hacer trabajo social en los territorios y así mismo explicó que el reto actual de las universidades es el de incluir en las estructuras curriculares, el componente social para sensibilizar la responsabilidad social territorial. 
Fuente Tomás Noticias
Haz click para ver el enlace completo 
 
 
 
Aprueban Unificación Curricular del Programa de Derecho 
 
imagen unificación de currículo
 
 
Mediante acuerdo No. 24  del 8 de junio de 2018,  el Consejo Superior y el Consejo Académico General de la Universidad Santo Tomás,  aprobaron la  unificación curricular y el  plan de transición  de los programas de Derecho que se  desarrollan en las sedes de Bogotá, Villavicencio, Medellín,  y las seccionales de Bucaramanga y Tunja.
Haz click aquí para ver el enlace completo 
 
 
 
 
 
 
Ratifican al Secretario de la División de Ciencias Jurídicas y Políticas
 
noticia secretario de división
 
Mediante Resolución 79 del 5 de julio del presente año, el Rector General Fr. Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., ratificó en la  Secretaría de la  División de Ciencias Jurídicas y Políticas al Dr. Julián Alberto Becerra García para un cuarto periodo estatutario.
Haz clickaquí para ver el enlace completo. 
 
Finalizó intersemestral de la División de Ciencias Jurídicas y Políticas

intersemestrales docente

La División de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Santo Tomás realizó durante el periodo intersemestral,  una serie de actividades y capacitaciones, para promover la formación permanente,  el bienestar personal  y la cultura del encuentro. 

Haz click aquí para ver enlace completo.