banner interno E2

Docentes

MAGDOS. / ALTAS CORTES Y TRIBUNALESACADÉMICOS

Rafael Francisco Suárez Vargas

Abogado de la Universidad La Gran Colombia, cuenta con Especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, Curso Extraordinario de Especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca (España), Especialización en Pedagogía Universitaria de la Universidad Santo Tomás, Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada, Candidato a Doctor en Fundamentos de Derecho Político de la UNED –Madrid (España).

Cuenta con expericiencia profesional como Procurador 56 judicial II en Asuntos Administrativos, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, Procurador delegado ante el Consejo de Estado, Procurador judicial II en Asuntos Administrativos, Magistrado auxiliar de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Magistrado auxiliar de la Sección Segunda del Consejo de Estado, Magistrado auxiliar de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, Abogado auxiliar de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, Abogado auxiliar de la Sección Segunda del Consejo de Estado, Docente en diferentes universidades del país.

Sandra Liseth Ibarra

Abogada, Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Administrativo, Especialista en Gestión Financiera Pública. Con experiencia en el sector de la Administración y Gerencia Pública durante 30 años. Con trayectoria en el ejercicio de cargos de dirección, coordinación, asesoría y toma de decisiones a nivel de la política administrativa y de control.

Con la suficiente competencia para asumir grandes responsabilidades cimentadas en la planeación, evaluación, seguimiento y obtención de resultados. Amplia experiencia en la Rama Judicial como Magistrada de Tribunal Contencioso Administrativo ejecutando la labor de director del proceso judicial bajo los parámetros de la validez y la eficacia en animo a emitir la decisión judicial dentro del marco de justicia, equidad y responsabilidad social, durante 15 años y con suficiente práctica para implementar la Ley 1437 de 2011.

Roberto Augusto Serrato

Abogado, Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente es Presidente de la Sección Primera del Consejo de Estado; se ha desempeñado como Consejero de Estado, Procurador Delegado ante el Consejo de Estado, Procurador Judicial Administrativo ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa.

Con experiencia docente en instituciones como la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Universidad la Gran Colombia, entre otras.

Corina Duque Ayala

Abogada egresada de la Universidad Santo Tomás y Administradora Pública de la ESAP. Magister en Derecho Económico de la universidad de Orleáns de Francia. Magister en Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá de España. Especialista en Gestión de Empresas Públicas con Énfasis en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad de Dauphine – Paris IX. Especialista en finanzas públicas de la ESAP y Derecho tributario de la Universidad del Rosario. Candidata a Doctora de la Universidad Montesquieu – Bordeaux IV. Actualmente desempeña el cargo de Magistrada del tribunal Administrativo de Descongestión de Cundinamarca.

Luis Alberto Alvarez

Abogado especializado en Derecho Público, Derecho Contencioso Administrativo, Contratación Estatal, Derecho Administrativo, Constitucional, Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica; Magister en Gobierno Municipal y; Doctor en Derecho, se ha desempeñado como Magistrado en la Sección Segunda del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, Magistrado en el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta, Delegado Departamental de Cundinamarca, Caldas, Arauca, Tolima y Meta; Delegado del Presidente de la Republica ante el Consejo Superior Universidad de los Llanos; Contraloría General de la Republica – Bogotá como: Auditor General Fondo Nacional del Ahorro, Jefe de la División de personal, Delegado Territorial del Contralor General de la Republica para el Departamento del Meta, Director Seccional del Meta; Personería de Villavicencio y de Cumaral (Meta), como: Personero Delegado en lo penal, Personero del Municipio de Cumaral.

Jaime Rodriguez Navas

Consejero de Estado en la Sección Tercera, Abogado de la Universidad Santo Tomás – Seccional Bucaramanga-, Magíster en Derecho Público por la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Konstanz, Especialista en Derecho Público de las Universidades Autónoma de Bucaramanga y Externado de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás – Seccional Bucaramanga-, Especialista en Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia cuenta con experiencia docente.

Ha sido Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás – Seccional Bucaramanga-, Director de Posgrados de la División de Ciencias Jurídicas y Políticas, y Coordinador de las especializaciones en Derecho Administrativo y en Contratación Estatal de la misma Universidad; Abogado en ejercicio independiente de la profesión por más de veinticinco años en el área del derecho administrativo; árbitro del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Bucaramanga; Asesor Jurídico y representante judicial de diversas entidades Públicas de los órdenes Nacional, Departamental y Municipal; Magistrado de la Sala de Descongestión para los Tribunales Administrativos de Santander, Norte de Santander y Cesar, y Conjuez del Tribunal Administrativo de Santander.

Ciro Nolberto Guecha Medina

Abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia. Doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia (2009). Derecho Administrativo de la Universidad Alfonso X El Sabio (2008). Doctorado en Filosofía del Derecho Universidad de Salamanca (2014). Maestría/Magister en  Derecho Administrativo Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Árbitro nacional de la Cámara de Comercio.

Iván Darío Tarazona Manrique

Abogado egresado de la Universidad Santo Tomás, Master II en Derecho Público de la Universidad de Bordeaux (Francia). Se ha desempeñado en su ejercicio profesional como asesor juridico de la Agencia de Defensa Juridica del Estado, Empresa de Acueducto de Bogotá , Aso CARS (Asociación de Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible) docente en diferentes universidades del país en la modalidad de posgrados especificamente en derecho administrativo, En la actualidad es el Director de la Especialización en Derecho Administativo.

Antonio Alejandro Barreto Moreno

Doctor en Derecho de la Universidad de los Andes. Magíster en Derecho de la Universidad de los Andes. Abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Director del Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana.

Gustavo Quintero Navas

Profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes. Profesor invitado en Francia, Italia, México, Perú, Venezuela, Guatemala y Argentina. Conjuez de la Sección Tercera del Consejo de Estado desde el 2005. Exconjuez de la Sección Segunda del Consejo de Estado. Exconjuez de la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Exconjuez de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Árbitro de Tribunales de Arbitramento. Amigable componedor de la Agencia Nacional de Infraestructura. Abogado consultor y asesor en temas de Derecho Público.

Andrés Rodríguez Gutiérrez

Abogado egresado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Doctor en Derecho Administrativo (Ph.D.) de la Universidad Montesquieu - Bordeaux IV, Francia. Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Panthéon – Assas Paris II, Francia. Abogado litigante, asesor de entidades de Derecho público y Privado; profesor de la Universidad Santo Tomas en pregrado y posgrados.

Lucelly Rocío Munar Castellanos

Abogada y Doctora en Derecho de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional y Magíster con énfasis en psicología educativa Universidad Católica de Colombia, cuenta con amplia experiencia como docente, conferencista, autora de artículos y libros, investigadora de la Universidad Santo Tomás, Universidad de Medellín, Universidad Mariana de Pasto, Universidad Gran Colombia, Universidad Católica.

En la actualidad se desempeña como Juez del Circuito Administrativo en la ciudad de Bogotá, además cuenta con una larga trayectoria como consultora, asesora y litigante especialmente en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional.

Frank Yurlian Olivares Torres

Abogado especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás Seccional Cúcuta, Magíster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante – España, Magíster en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia, Magíster de la Universidad de Palermo en el Programa de Argumentación Jurídica, Candidato a Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Además de contar con múltiples diplomados, seminarios, capacitaciones, foros, congresos, entrenamientos en derecho.

Durante su ejercicio profesional se ha desempeñado como docente, conferencista y asesor legal con énfasis en Argumentación Jurídica, Derecho Contencioso Administrativo y Responsabilidad Extracontractual del Estado. Asesor de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, asesor de Alcaldía de Salazar de las Palmas – Norte de Santander, asesor del Ejército Nacional – Trigésima Brigada, entre otras entidades públicas.

En el ámbito académico se ha  desempeñado como investigador, ponente, conferencista además de ser autor de múltiples artículos científicos y publicaciones. Como docente cuena con experiencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Simón Bolívar, Universidad Libre y Universidad Santo Tomás en posgrados de la Facultad de Derecho.

Fernando Alexei Pardo Flórez

Es abogado y Especialista en Instituciones jurídico políticas y derecho público, Magister y Doctor en Derecho Público de la Universidad Pantheón- Assas en Ciencias Administrativas. Además de contar con múltiples diplomados, seminarios, capacitaciones, foros, congresos, entrenamientos en derecho.

Durante su ejercicio profesional se ha desempeñado como docente, conferencista y asesor legal con énfasis en Derecho Contencioso Administrativo, Organización del Estado y Administración Seccional y Local. Fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, asesor de la universidad Nacional en convenio con el Ministerio de Comunicaciones, asesor en la Secretaría General  y Secretaría de Gobierno del Distrito Capital, Conjuez Asistente administrativo en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, asesor del Ministerio de Justicia y del Derecho.

En el ámbito académico se ha  desempeñado como investigador, ponente, conferencista además de ser autor de múltiples artículos científicos y publicaciones. Como docente cuenta con experiencia en la Facultad de Derecho de la Universidad  Universidad Libre, Universidad Santo Tomás, Universidad de los Andes, Universidad Nacional en posgrados de la Facultad de Derecho.

Cuenta con amplia experiencia como docente, conferencista, autor y director de artículos de investigación en la Universidad Santo Tomás, además de desempeñarse como asesor, abogado de entidades públicas y privadas.

Nohora Teresa Villabona Mujica

Abogada egresada de la Universidad Sato Tomás, Especialista en Derecho Laboral de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás, Magíster en Planeación Socioeconómica de la Universidad Santo Tomás y candidata a Doctor en Filosofía de la Universidad Santo Tomás. Asesora del Despacho Ministro de Salud y Protección Social con funciones de Subdirectora de Gestión del Talento Humano y Asesora del Despacho Ministro de la Protección Social. Docente de la Universidad Santo Tomás y Universidad Nacional.

Libardo Guauta Rincón

Abogado, con maestría en Derecho y especialización en Derecho Administrativo y Constitucional, docente universitario, conferencista e instructor, con amplio conocimiento de la organización, estructura y funcionamiento de las entidades del Estado colombiano en sus diferentes niveles y sectores.

Hugo Alejandro Sánchez Hernández

Abogado de la Universidad Santo Tomás; Especialista en Derecho Administrativo (D.S.U.) y Magister en Ciencias Administrativas (D.E.A.) de la Universidad Panthéon Assas – Paris II, Francia. Doctor en Derecho Público (Cum Laude) de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Es profesor de pregrado y tutor investigador de la Maestría en Derecho Público de la Universidad Santo Tomás. Así mismo, es docente de posgrado en las Universidades del Rosario, Sergio Arboleda, Los Andes, La Sabana, Libre de Cali y Santo Tomás. Ha sido profesor invitado de la Universidad Bordeaux IV, Francia y Konstanz en Alemania. De manera paralela a sus actividades académicas, se ha desempeñado como asesor jurídico y directivo en diferentes entidades del Estado.

Oduber Alexis Ramírez

Abogado y Magister en investigación en Ciencias Jurídicas, Políticas, Económicas y de Gestión, cuenta con mención de Derecho Público en las especialidades de Derecho Público, Derecho del Medio Ambiente, Derecho Económico Internacional y Europeo y es Doctor (PhD.) Francés en Derecho Público; se ha desempeñado como Director Doctorado en Derecho de la Universidad Santo Tomás, Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Derecho y Especialización en Derecho Administrativo, Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja de los cursos de Acciones Constitucionales e Interpretación Constitucional y Propiedad Intelectual, Tutor de artículos de investigación en la especialización de Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, Director de semilleros de Investigación en temas relacionados con la expropiación por motivos de utilidad pública e interés social y propiedad intelectual, Participación en seminarios sobre la Expropiación en Derecho Comparado, en las Universidades de Nantes, Tours, y de Ciencias Políticas de Paris- Francia, Profesor de Derecho Social en la Grande Ecole de Management Audiencia en Nantes, Francia y Actividades Gerenciales, Administrativas, de Consultorías, Asesorías, Investigativas y otras.

Mario Federico Pinedo Méndez

Abogado Magíster en Derecho Público, Especialista en Derecho Administrativo, con amplia experiencia en Administración Pública, Contratación Estatal y docencia. Se ha desempeñado como Concejal de Bogotá, Secretario General del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Bogotá, Subdirector Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica, Viceministro del Interior (E), Presidente Empresa Colombiana de Vías Férreas de Bogotá.