Plan de Estudios

El diseño curricular  de la Especialización se basa en la propuesta modular de la Facultad de Derecho, razón por la cual cada módulo agrupa un conjunto de espacios académicos que favorecen la formación integral e interdisciplinaria.

El Módulo Introductorio busca que los estudiantes construyan una compresión e interpretación de las problemáticas que afectan los Derechos Humanos en un contexto local y global. Este módulo articula teórica y metodológicamente los ejes temáticos que se revisarán en el resto de módulos, preparando de esta manera a los estudiantes para que tengan un mayor alcance en el entendimiento y problematización de dichos temas centrales.

INTRODUCTORIO
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LOS DDHH

- Fundamentación histórica y política de los DDHH
- Fundamentación cultural y sociológica de los DDHH

Fundamentación ética de los DDHH

1
FUNDAMENTACIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS DDHH  - Fundamentación Jurídica de los DDHH
- Teoría contemporánea de los DDHH (estudio y análisis  estricto de la Declaración y Programa de Acción de Viena).
FUNDAMENTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

- Fundamentación  histórica del Derecho Internacional Público.

3
RESPONSABILIDAD ESTATAL INTERNACIONAL   3
DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES Y DERECHOS COLECTIVOS   2
Cátedra institucional
CÁTEDRA INSTITUCIONAL DE HUMANISMO, SOCIEDAD Y ÉTICA   2

INVESTIGACIÓN Y ELECTIVA I

El Módulo de Investigación es un espacio para que los estudiantes de la especialización utilicen sus habilidades de investigación y de redacción de documentos académicos en los que se reflejen  capacidad de análisis y resolución de problemas socio-jurídicos, relevantes para el contexto actual.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

-Enfoques y métodos de la investigación socio jurídica.

-Interdisciplinariedad en la investigación  socio juridica.

- Argumentación e interpretación jurídica

2
ELECTIVA I -Espacios de carácter transdisciplinar que responden al componente de flexibilidad curricular. 1
SISTEMAS DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DDHH

SEGUNDO SEMESTRE

Desde los esfuerzos que se vienen adelantando por la defensa de los Derechos Humanos a nivel local, regional y universal, el módulo busca que el estudiante reconozca y aplique los mecanismos y herramientas y exigibilidad de los derechos humanos.

SISTEMA UNIVERSAL DE DDHH

2
SISTEMA INTERAMERICANO DE DDHH  - Origen, derechos protegidos, instancias, recursos, sistema probatorio, procedimientos y mecanismos de protección, doctrina y jurisprudencia 2
SISTEMA NACIONAL DE DDHH - Origen, derechos protegidos, instancias, recursos, sistema probatorio, procedimientos y mecanismos de protección, doctrina y jurisprudencia
-Estatus de víctima, tipologías, derechos, deberes, facultades de intervención procesal
- Ley de víctimas y restitución de tierras (L-1448 de 2011)
- Ley de Justicia y Paz (L-975 de 2005)
2
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO - Antecedentes, origen, normatividad, tipificación de graves infracciones al DIH  2
ENFOQUE DIFERENCIAL - Ley de infancia y adolescencia  (L- 1098 de 2006)
- Ley de género (L-1257 de 2008)
- Derechos sexuales y reproductivos
-Reclutamiento y uso de niños, niñas y adolescentes para fines del conflicto armado.
3
JUSTICIA TRANSICIONAL - Intervención judicial y administrativa para la reparación integral  a la víctimas.  2

ELECTIVA II
ELECTIVA II