Presentación / Información del Programa

La Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás se desarrolla con docentes expertos en esta area del derecho, en razon a su amplia experiencia laboral e investigaciones académicas en este campo.

El programa académico se centra en el estudio de ordenamiento jurídico administrativo colombiano, de las instituciones administrativas más relevantes y de los conocimientos teórico prácticos en temas de actualidad, mediante el análisis de la jurisprudencia reciente y de la doctrina contemporánea en los temas fundamentales del derecho administrativo

La Especialización en Derecho Administrativo se encuentra diseñada por el sistema de créditos académicos que corresponde al tiempo estimado de actividad académica del estudiante en la adquisición de las competencias necesarias, mediante trabajo con acompañamiento directo del docente y trabajo independiente para cumplir los propósitos de formación del programa.

 

ObjetivosPerfilesMisiónVisión

General

Formar especialistas en derecho administrativo con conocimientos teórico – prácticos de la estructura global del ordenamiento jurídico administrativo vigente y de las instituciones jurídicas administrativas más importantes, mediante el análisis de la jurisprudencia y la doctrina moderna, dentro de un marco de globalización.

Específicos 

  • Fortalecer en el estudiante los conocimientos técnicos indispensables a través de la solución de problemas jurídicos relevantes.
  • Enseñar al estudiante los avances jurisprudenciales y doctrinales a los que se ve sometido el Estado Social de Derecho colombiano, los cuales, aplicados al ámbito profesional, permitan una actitud laboral más adecuada a las características del Estado moderno.
  • Fortalecer en el estudiante la investigación sobre los temas más importantes y de mayor impacto en la vida social, relacionados con el desarrollo del Derecho Administrativo Contemporáneo y ámbito laboral.
Perfil del Aspirante

El perfil de los aspirantes a ingresar al programa de Especialización en Derecho Administrativo es de abogados o profesionales con conocimientos jurídicos que demuestren interés en profundizar los conceptos y teorías del Derecho Administrativo, y la solución práctica de problemáticas relevantes para la Ciencia administrativa; así mismo debe tener sensibilidad social frente a los problemas del entorno, compromiso con su formación, capacidad de trabajo en equipo e interrelacionarse con fundamento en los principios de la dignidad humana como el respeto por el otro.

Perfil de Egreso

El egresado del programa estará en capacidad de: aplicar los saberes del derecho administrativo en general, abordando el estudio de casos jurídicos desde una perspectiva crítica, reflexiva y humanista, implementar las herramientas legales, doctrinales y jurisprudenciales para la resolución de conflictos en sede administrativa y contencioso-administrativos, con sentido de responsabilidad social; analizar información de diversas fuentes que integran su conocimiento y habilidades para la solución de problemas dentro del marco de los principios constitucionales y el derecho administrativo y comunicarse de manera asertiva, responsable y oportuna con utilización eficiente de medios tecnológicos.

Además, contará con capacidades conceptuales e instrumentales propias de la disciplina para resolver problemas en el campo de acción y comprenderá la trascendencia de su rol social como agente de transformación de la sociedad de forma positiva.

Perfil de Formación

Teniendo en cuenta las dimensiones del comprender, del ser, del hacer y del comunicar, el estudiante de la Especialización en derecho administrativo tiene el siguiente perfil de formación:

1. Analiza las realidades y necesidades del país y las políticas de desarrollo planteadas por el gobierno nacional, regional y seccional, para proponer soluciones de manera crítica.
2. Comprende la estructura del Estado, los elementos, principios y finalidades de los actos administrativos, las instancias de control de la administración, las tipologías de los contratos estatales, el deber ser de la función pública y las consecuencias de las actuaciones administrativas.
3. Respeta la dignidad humana y el interés general; promueve la justicia y defiende los derechos.
Asume su rol social con un criterio ético, que le permite brindar soluciones en el ambiente laboral que se desempeña, observando los principios de justicia, transparencia y verdad.

Perfil Ocupacional
 

El Especialista en derecho administrativo es un crítico del Derecho y un asiduo investigador, que puede desempeñar su profesión en los siguientes campos:

1. Cargos de dirección y asesoría en entidades públicas y privadas que tengan como objetivo la prestación de servicios públicos, actividades administrativas, estatales, mediante la realización de procesos contractuales nacionales e internacionales.
2. Litigantes en procesos de tipo administrativo y contencioso - administrativos.
Cargos de la rama judicial.
3. Docentes universitarios en el área del Derecho Administrativo.
4. Analistas en el campo del derecho administrativo.

El programa de Especialización en Derecho Administrativo busca promover la formación integral de los profesionales, mediante acciones y procesos propios de la funciones sustantivas de la educación superior, para que respondan de manera ética, creativa y critica a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades del país y la sociedad respecto de la función de la administración, materialización de la ley, de la administración de recursos y cumplimiento de los fines estatales.

Teniendo en cuenta la visión multicampus de la Universidad Santo Tomás, la Especialización en derecho administrativo proyecta en diez años continuar siendo un referente de calidad educativa a nivel nacional e internacional en lo que respecta a la formación de Especialistas, partiendo de la comprensión humanista cristiana, heredada de la larga tradición que ostenta la Universidad en el campo de la edu­cación superior, con miras a asegurar la construcción del bien común y la realiza­ción de la justicia, y así reducir la exclusión social, económica, cultural y política.